La desinformación es una de las mayores amenazas en la actualidad para las democracias y para los derechos humanos. La supresión digital y la desinformación en relación con la salud sexual y reproductiva son parte de un problema más amplio: la desinformación de género.
La desinformación de género es una estrategia para silenciar a las mujeres y las voces de género diverso. También es una forma de violencia de género en línea. La desinformación de género tiene múltiples objetivos: presentar a las mujeres como seres débiles e incompetentes y objetos sexualizados, incapaces de liderar; expulsar a las mujeres y a las personas disconformes con su género de los espacios públicos y de los ámbitos de poder; y silenciar a quienes no se ajustan a las normas de género. Ataca no sólo a las personas sino también a sus luchas colectivas tratando de deslegitimar el feminismo y las luchas por la igualdad de género.
La desinformación de género viola el derecho de las mujeres y demás personas de género diverso a la salud al difundir información falsa y engañosa sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
ALGUNOS EJEMPLOS:
- Un estudio realizado en América Latina encontró un predominio temático de las campañas de desinformación centradas en la violencia de género y el aborto, cuestionando el derecho de las mujeres a la autonomía física, como también polarizando el ejercicio de ese derecho.
- En África Oriental, un informe de Pollicy, una organización que promueve la participación digital inclusiva, reveló que en Uganda y Kenia, las mujeres políticas y activistas enfrentan altos niveles de desinformación y acoso en línea. Este acoso incluye la difusión de rumores y noticias falsas que buscan desacreditarlas y socavar su credibilidad. En Kenia, durante las elecciones de 2017, se observó una campaña de desinformación dirigida a mujeres candidatas, en la que se utilizaban imágenes manipuladas y declaraciones falsas para minimizar su competencia y capacidades.
- En 2019, Amnistía Internacional publicó la investigación Corazones Verdes: Violencia online contra las mujeres durante el debate por la legislación del aborto en Argentina, en la cual identificó que 1 de cada 3 mujeres encuestadas había sufrido violencia en redes sociales, de las cuales 26% recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual.
- En Tanzania, grupos conservadores han difundido desinformación sobre los derechos sexuales y reproductivos, afirmando falsamente que la educación sexual en las escuelas lleva a un aumento en los embarazos adolescentes y promueve la homosexualidad. Este tipo de desinformación tiene un impacto profundo en las políticas públicas y en el acceso a servicios de salud reproductiva. Puedes leer más sobre estas dinámicas en los informes de Amref Health Africa.
- En Italia, una campaña de grupos provida afirmó falsamente que el aborto era la principal causa de feminicidio en el mundo.
- En Irlanda, en la época del referéndum sobre el aborto, se difundió información falsa que relacionaba el aborto con la depresión, el cáncer y el síndrome de Down.