El derecho a la libertad de expresión cuenta con una sólida protección jurídica en el derecho internacional de los derechos humanos. El litigio para luchar contra la supresión digital de información sobre salud sexual y reproductiva y el acceso a servicios de aborto puede permitir reforzar el marco legal de la libertad de expresión en el ámbito de los derechos reproductivos, generar estándares sobre la intersección entre los derechos reproductivos y los derechos digitales o incluso impulsar cambios normativos.
Los desafíos que enfrentamos las organizaciones, las activistas y las defensoras de los derechos reproductivos en el mundo digital son muy similares en los distintos contextos. Una decisión judicial positiva de un país puede impactar favorablemente a un grupo más amplio de personas, así como reforzar o acompañar acciones de incidencia y campaña a nivel global.
El litigio puede visibilizar el problema de la supresión digital en materia de derechos reproductivos y ayudar a generar un debate público. Una decisión positiva o negativa sobre un caso particular de supresión digital en materia de derechos reproductivos puede ser el gancho para que los medios de comunicación se interesen por el asunto y aborden este problema desde una perspectiva global. En este sentido, el litigio constituye en sí mismo una herramienta de campaña.
La disponibilidad de información científica sobre servicios de salud en plataformas conocidas y accesibles para mujeres y adolescentes embarazadas es fundamental para que puedan tomar decisiones autónomas e informadas a las que tienen derecho. En ese sentido, la falta de información sobre cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar impide que estos derechos se realicen de forma efectiva.
Si desea conocer más jurisprudencia, informes y recomendaciones, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema Universal de Derechos Humanos, visite este enlace.