Censura y supresión de contenidos sobre DSR

Las plataformas digitales emplean diferentes técnicas para la censura y supresión de contenidos. La mayoría de ellas, como el caso que nos ocupa, pueden generar vulneraciones a la libertad de expresión, reproducir sesgos por medio de los algoritmos, y vulnerar la privacidad de las usuarias. Estas son algunas de las técnicas más frecuentemente utilizadas:

Algoritmos de recomendación:

  • Filtrado de contenido: Los algoritmos de recomendación filtran ciertos tipos de contenido basándose en palabras clave, imágenes o patrones de comportamiento. Esto puede llevar a la supresión de contenidos que se consideren inapropiados o controvertidos.
  • Personalización del contenido: Las plataformas pueden personalizar las recomendaciones, lo que puede resultar en una «burbuja de filtro» donde los usuarios solo ven contenido que refleja sus propias opiniones, limitando la diversidad de perspectivas.

 

Moderación de contenidos:

  • Moderación algorítmica: Consiste en utilizar algoritmos para detectar automáticamente contenido controvertido.
  • Moderación humana: Las plataformas también emplean moderadores humanos para revisar y eliminar contenido que viole sus políticas, con el permanente riesgo de que los propios sesgos de la persona moderadora determine qué contenidos eliminar.
  • Etiquetado: En lugar de eliminar directamente ciertos contenidos, las plataformas pueden optar por etiquetarlos o incluir advertencias para informar sobre su posible naturaleza controvertida.

 

Downranking:

  • Manipulación de algoritmos: Las plataformas pueden ajustar sus algoritmos para «relegar»  ciertos contenidos, haciéndolos menos visibles para los usuarios.

 

Shadow Banning:

  • Ocultar contenidos: Consiste en ocultar los contenidos de una persona usuaria sin informarle, de manera que continúa interactuando y produciendo contenidos en la plataforma sin saber que son invisibles para otras personas. 

 

Diferentes Estados y compañías tecnológicas censuran contenidos relacionados con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y cada vez más iniciativas de sectores antiderechos promueven la supresión digital y el bloqueo de información sobre aborto. Estos son algunos ejemplos de estas acciones aplicadas por compañías y gobiernos:

Censura y supresión:

 

Restricción gubernamental: 

  • En 2022, Facebook entregó a la policía de Nebraska las conversaciones de Messenger de una madre y su hija, en las que supuestamente planearon la compra de píldoras para practicarse un aborto. Esa información sirvió para acusarlas penalmente. 
  • Brasil ha bloqueado el acceso a varios sitios web, entre ellos womeonwaves.or.
  • Polonia ha impuesto severas restricciones al acceso a abortos seguros, acompañadas de una retórica incendiaria y de campañas de desinformación e información errónea. Se presentó un proyecto de ley para prohibir cualquier información o promoción de la posibilidad de realizar un aborto, no solo en Polonia, sino también en el extranjero. El proyecto finalmente se rechazó.
  • Un proyecto de ley en Texas obligaría a los proveedores de servicios de Internet dentro del estado a bloquear los sitios que brindan información sobre aborto. De aprobarse, sería ilegal “crear, editar, cargar, publicar, alojar, mantener o registrar un nombre de dominio para un sitio web, plataforma u otro servicio informático interactivo de Internet que ayude o facilite el esfuerzo de una persona para obtener una droga que induce el aborto”.